top of page

ENTRENAMIENTO DE ESCALADA EN EL KILIMANJARO

Tu guía definitiva sobre cómo entrenar para escalar el monte Kilimanjaro


Escalar el Kilimanjaro es una caminata, no una escalada técnica de montaña. Una difícil caminata de altitud de varios días. En el aire enrarecido, puede sentirse como un trabajo largo y arduo, especialmente en la noche de la cumbre. La preparación física puede significar la diferencia entre una escalada segura y placentera y una experiencia miserable y agotadora. Entonces, ¿cómo debo prepararme para el Kilimanjaro?


#1: ¿Puedes escalar el Kilimanjaro sin entrenamiento?

#2: ¿Qué tan buena forma necesitas para escalar el Kilimanjaro?

#3: Conclusión






La aptitud física máxima no garantiza el éxito en la cumbre. Incluso los atletas más aptos pueden verse afectados por la altitud. No tienes que ser un atleta de élite para escalar el Kilimanjaro porque la altitud será el factor decisivo.


Sin embargo, cuanto más en forma esté, menor será su capacidad aeróbica que necesitará para caminar, lo que le permitirá manejar el estrés adicional de aclimatarse a la altitud con mayor facilidad.


Entrenamiento y fitness para escalar el monte Kilimanjaro


Cualquier programa de acondicionamiento físico del Kilimanjaro se adaptará a su rutina actual de ejercicios, estado de lesiones y niveles de acondicionamiento físico. No necesitas niveles sobrehumanos de rendimiento físico; la mayoría de las personas sanas pueden ponerse en forma para el Kilimanjaro con tiempo suficiente (y si su médico está de acuerdo).


No existe el mejor programa de acondicionamiento físico para el Kilimanjaro, y la cantidad de entrenamiento requerida es específica para su situación. Si está muy en forma o va al gimnasio con regularidad, es posible que desee incluir algunas rutas de senderismo (preferiblemente cuesta arriba). Si no está en forma, es posible que deba comenzar desde cero.


Mantenlo simple y duradero.


Elige una actividad que disfrutes. Si te gusta andar en bicicleta, ve a dar un paseo; si lo tuyo es correr, sal a correr. Lo importante es que hagas cualquier ejercicio que hagas, hazlo progresivo para que desarrolles resistencia y sigas esforzándote.


Si no tienes mucho tiempo, considera hacer un entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Cualquier cosa que potencie la capacidad de trabajo de los músculos y del sistema cardiovascular.


Utilice los sucesos cotidianos como oportunidades de capacitación.

Encuentre otras oportunidades a medida que avanza su día, además de su programa de capacitación más formal. tienes un perro? Cuando lleves a Milo a su paseo diario, ponte una mochila de 6 y 8 kg. Sube las escaleras, corta el césped o lo que sea que te haga moverte.


Póngase las botas y la mochila y salga siempre que sea posible. Subir y bajar colinas en terreno accidentado le dará una idea de cómo es la montaña. Aumentar la duración de sus caminatas lo ayudará a prepararse para estar de pie durante largos períodos de tiempo.


¿No hay acceso a las colinas? Coloque la caminadora o el Stairmaster en una pendiente pronunciada. Ponte la mochila y las botas de montaña y practica un poco.


Hazlo progresivo y presta atención a tu cuerpo.


Quieres que tu entrenamiento sea difícil para preparar tu cuerpo y tu mente. Pero no quieres agotarte. Haga que su programa de entrenamiento sea progresivo para que pueda continuar logrando ganancias graduales en su proceso de acondicionamiento físico.


Si no está seguro de cómo preparar su propio programa de capacitación, considere consultar con un entrenador personal o inscribirse en un programa de capacitación en línea para que lo ayude.


Cada 3 o 4 semanas, cambia tu entrenamiento e incluye algo nuevo. Si haces la misma actividad una y otra vez, tu cuerpo se adaptará y tendrás que trabajar más para lograr los mismos resultados. Cambiar su programa de entrenamiento le da a su cuerpo nuevos desafíos que superar.


Nota: Esta es la razón principal por la que no debes "simplemente caminar" para prepararte para el Kilimanjaro. A menos que pase muchas horas de caminata por día, su cuerpo pronto se adaptará a caminar al nivel del mar.


El valor del descanso y la recuperación


Hay una línea muy fina entre esforzarse mucho y esforzarse demasiado. El dolor muscular, las lesiones, la falta de sueño y la fatiga pueden ser señales de que te estás esforzando demasiado, demasiado pronto.


Comience a entrenar para escalar el Kilimanjaro lo antes posible (3 a 6 meses). Un buen entrenamiento no es un éxito de la noche a la mañana; es un proceso a largo plazo.



 

¿Se puede escalar el Kilimanjaro sin entrenamiento?


Sí, en una palabra.


Muchos senderistas han llegado a la cima sin ninguna preparación previa. Miles de escaladores, sin embargo, abandonan sus intentos cada año antes de llegar a la cima.


Es imposible recopilar información precisa sobre las tasas de éxito del ascenso al Kilimanjaro. Los operadores turísticos quieren anunciarse, por lo que pueden mostrar una alta proporción de escaladas exitosas, pero podría ser solo un miembro de un grupo que completó la escalada con éxito, sin incluir a otros miembros del grupo que abandonaron el último día. También pueden mostrar números de ascenso exitosos presuntos para todo el Kilimanjaro, no solo para sus propias empresas.


¿Qué tan buena forma necesitas para escalar el Kilimanjaro?


Quieres estar en buena forma física para escalar el Kilimanjaro, pero no hay necesidad de estar súper en forma. Esto es una caminata, no una escalada después de todo, y si puede correr durante 30 minutos dos o tres veces por semana y disfrutar de una caminata de todo el día los fines de semana, debería estar bien. Dicho esto, muchas personas subestiman a Kili. Su forma cónica, que se eleva directamente desde las llanuras, deja poco tiempo para desarrollar una cabeza para las alturas y, a diferencia de otras caminatas, si se presenta el mal de altura, eso es todo. No existe la infraestructura o el apoyo para volver a unirse a su grupo para el ascenso final. Lea más sobre qué tan en forma necesita estar para escalar el Kilimanjaro y cómo prepararse.


Para resumir


Cualquier persona con buena salud (siempre y cuando su médico esté de acuerdo) puede entrenar para escalar el Monte Kilimanjaro. No existe una "bala mágica" o un "secreto" para entrenar para el Kilimanjaro; es simplemente una cuestión de esforzarse y aumentar gradualmente su capacidad.


Evita compararte con los demás. Muchas personas en malas condiciones físicas han llegado a la cima, mientras que muchos atletas han fracasado. Los efectos de altitud son un gran ecualizador. Sé lo mejor que puedas y entrena para estar en la mejor forma física posible. Si no está seguro, consulte a un entrenador personal calificado o a su médico.


¿Preguntas? ¡Contáctenos hoy o reserve su aventura única en la vida!

1 view0 comments
bottom of page